DrifRIP, el globo de la muerte

Hoy les vengo a hablar de un soporte que se está jugando mucho gracias a Shoma Homani. Me refiero nada más y nada menos que de Drifblim. Este pequeño amigo es de tipo fantasma / volador por lo que sus principales amenazas en el formato, son el hielo, eléctrico y roca; omito el resto ya que casi no son comunes en este formato.

Su principal función es mantener un Control de la velocidad limpio con Tailwind, evitando los retrocesos de Fake Out y comúnmente ganando +1 S.Def gracias al objeto Psychic Seed, que cuando está en campo psíquico, aumenta su defensa especial y al consumir su objeto se activa su habilidad “Umburden”,que le duplica la velocidad evitando así habilidades como Taunt.

Entrar al campo con +1 en S.Def y +2 Vel con nada más entrar suena interesante, no?

Pese a todo lo que hace, Drifblim tiene unos stats muy malos:

captura-de-pantalla-de-2017-03-21-125626

Lo único destacable y por mucho, es su HP, que compite mucho con el HP de Snorlax con 160 base por lo que la idea para este Pokémon es el de ser un soporte que pueda resistir golpes de un meta muy salvaje.

Más adelante se demuestran los cálculos para demostrar la resistencia de este soporte.

RESISTENCIAS

En campo eléctrico y boost de defensa especial

252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 132 SpD Drifblim in Electric Terrain: 218-257 (84.8 – 100%) — 6.3% chance to OHKO

En campo psíquico y boost de defensa especial
252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 132 SpD Drifblim: 143-172 (55.6 – 66.9%) — guaranteed 2HKO
Contra Gigalith
228+ Atk Gigalith Rock Slide vs. 252 HP / 64 Def Drifblim: 176-210 (68.4 – 81.7%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage
Contra Gigalith utilizando Stone Edge
228+ Atk Gigalith Stone Edge vs. 252 HP / 64 Def Drifblim: 318-374 (123.7 – 145.5%) — guaranteed OHKO
Contra Gigalith con estatus Quemado.
228+ Atk burned Gigalith Stone Edge vs. 252 HP / 64 Def Drifblim: 159-187 (61.8 – 72.7%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage

Contra Ninetales

252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. +1 252 HP / 132 SpD Drifblim: 92-110 (35.7 – 42.8%) — guaranteed 3HKO after hail damage

Velocidades

En cuanto a las velocidades es rápido, pero hay cosas que son más veloces que nuestro querido globo no puede outspeedear. El siguiente listado contiene las velocidades máximas con 31 ivs y 252 velocidad otro Pokémon.

-> Golduck Timid 300 (Swift Swim)
-> Dribflim Timid 290 (Unburden)
-> Golduck Modest 274 (Swift Swim)
-> Drifblim Modest 264 (Unburden)
-> Kartana jolly 265 (scarf)
-> Sandslash jolly 256 (Slush Rush)
-> Garchomp jolly 253 (scarf)
-> Tapu Lele timid 241 (scarf)
-> Sandslash adamant 234 (Slush Rush)
-> Garchomp adamant 321 (scarf)
-> Pheromosa 223 (qué asco me das )
-> Tapu lele modest 220 (scarf)
-> Vanilluxe timid 216 (scarf)
-> Pheromosa adamant 203
-> Tapu koko 200 (y creían que era rápido)

Nota: Es importante saber que un Drifblim full velocidad no siempre suele ser lo mejor ya que la idea es permanecer en el campo la mayor cantidad de turnos para desestabilizar al rival con tu moveset

En cuanto al daño…

Dribflim no es el mejor atacante de todos, pero es lo mejor que puede hacer cuando el enemigo ya está desestabilizado. Entre las proezas que vale la pena destacar en este Pokémon, son dos opciones.

Outspeedear a Tapu Koko para matarlo de dos golpes (se requieren muchos evs en ataque especial)

224+ SpA Drifblim Shadow Ball vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 72-85 (49.3 – 58.2%) — 98% chance to 2HKO

O simplemente eliminar a Tapu Lele en su propio juego.

0+ SpA Drifblim Shadow Ball vs. 164 HP / 0 SpD Tapu Lele: 84-98 (50.6 – 59%) — guaranteed 2HKO

Movesets!

La idea del globo es verlo como si fuera Smeargle, tiene stats muy malos que pueden mejorar pero tiene unos move pools de muerte.El siguiente listado muestra los ataques que considero más útiles:

->Shadow Ball
->Will O Wisp
->Tailwind
->Disable
->Sunny Day
->Rain Dance
->Hex
->Batton Pass
->Calm Mind
->Thunderbolt
->Round
->Psych up
->Clear Smog
->Destiny Bond
->Haze
->Hypnosis

Teniendo unos moves tan variados como soporte y como atacante podemos decir que un buen jugador podría usar a este pequeño globo de un modo muy impredecible y adaptable a jugarse con algún Tapu para darle un boost de alguna defensa y de velocidad. Espero que este pequeño análisis introductorio les ayude un poco para ver la versatilidad de este globo.

JUGADAS COMUNES

Entre las jugadas más comunes que he hecho usando al globo son:

*) La vieja confiable. Abrir con Tapu Lele + Drifblim, Lele puede tauntear o protegerse y el globo tira viento.
*) Abrir Drifblim + Arcanine. El rival sufre intimidación y en el primer turno cambio a arca por lele para recibir los boost de defensa especial y tirar viento. Se puede usar inversamente, cambiar a lele por arca, pero ya es situacional de lo que te convenga más en batalla.

*Quemar al rival y luego utilizar Tailwind.

*Tirar un switch in seguro en campo de Lele. He hecho cambios de garchomp por drifblim en campo de lele que le aseguran entrar en mid game de manera segura, al siguiente turno solamente tiro viento y si no se muere, utilizar Shadow Ball hasta que muera.

Recuerden: Entre más conozcan el meta, más probabilidades tienen de ganar.

“Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones.”
-Paulo Coelho.

Autor: Eliezer Gómez

Fb:Terrance Zer

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