Entrevistas a Team Quetzal, Raiju, ESLA Lhoki y ESLA Minos

Esta nota está dedicada a las entrevistas realizadas a los equipos que participaron en la final de la LCE-LoL y a los casters que nos acompañaron en la transmisión de la misma, acerca de la escena competitiva a nivel colegial y la final.

Antes de pasar a las entrevistas quisiera agradecer por las facilidades y apoyo otorgado para la realización de las mismas a Antonio “Wolf” Briones, a Laura “Nefeli” Mogollán principalmente, a Arturo Caracheo, a Hugo “Lhoki” González, a Damián “Minos” Alcalá, a Raiju y a Team Quetzal.

d2bfa67d258a3c3a12eb1b372958a489

Entrevista previa a la final a Raiju.

Cirdar-¿Cómo se sienten de cara a esta final?

DosMacOwns-Hola mi nombre es DosMacOwns el soporte de Raiju, la verdad nos sentimos bastante bien, hemos practicado bastante para esta final y estamos preparados para lo que viene.

Cirdar-¿Qué opinan de Quetzal de estos oponentes a los que se enfrentarán en esta final?

Airwave-Yo soy Airwave, el top y la verdad me han dicho que jugaron contra este equipo en la final anterior y si ganaron con ese top conmigo mas fácil.

Cirdar-¿Cuál ha sido el mayor apoyo que han recibido de su institución, en este caso la Universidad Autónoma de Nuevo León?

HappyPill-Mi summoner name es Happy Pill, y pues la universidad no nos ha apoyado hasta ahorita, no nos han abierto las puertas.

Cirdar– Ustedes llevan 2 años juntos, ¿Como han visto la evolución a nivel colegial?

SuperMarioMe-Pues en una parte, las universidades, la evolución ha sido casi escasa, las universidades todavía tienen una mente cerrada hacia los e-sports, pero en general las universidades han estado creciendo bastante y es lo que me ha sorprendido,que han estado apoyando mas y mas, cada vez destinando mas recursos para apoyar a la escena.

Cirdar-¿Cual ha sido la adversidad mas grande a la que se han enfrentado?

Entre risas sobre salen los clásicos “El internet ” y “el lag“.

SuperMarioMe-La mayor adversidad que hemos tenido en los pasados años creo que ha sido en el torneo internacional, que fue en argentina, el torneo Logitech Challenge que fue contra Brasil la verdad estaban bien preparados y no esperabamos tal nivel de competencia

Entrevista previa a la final a Daniel Peña(Encargado de e-Sports UNAM) hablando a nombre de Team Quetzal.

Cirdar-¿En el tiempo que llevas como has visto la escena competitiva a nivel colegial?

Daniel Peña-A nivel colegial yo he visto que el nivel ha crecido demasiado, antes no teníamos ni un solo equipo de una escuela, siempre había sido un equipo amateur, pero posteriormente se volvieron equipos mas profesionales como el equipo de Raiju que ha llegado a 2 finales de la LCE ganando la anterior y ahorita está por enfrentar a Quetzal. Yo siento que los equipos van mejorado cada vez mas y esperando ver mas torneos a nivel ya sea amateur en el estilo de Vocacionales, CCH y Prepas y a nivel competitivo como universidades ya sea UAM, UNAMIPN, SAE como lo vimos ahorita en overwatch y otras escuelas.

Cirdar-¿Cual ha sido la mayor adversidad a la que se han enfrentado?

Daniel Peña-Bueno yo que los conozco, su mayor adversidad fue la semifinal, que fue contra Dream Team, fue muy pesado para ambos equipos  ya que se conocen de hace tiempo, desde la LCE pasada y se demostró que Quetzal pudo ganar con esfuerzo y dedicación.

Cirdar-¿Cual ha sido el mayor apoyo que han recibido de parte de su institución, en su caso de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México?

Daniel Peña-Apoyo como tal de parte de la UNAM, no ha habido alguno, mas que nada hemos tenido mucho contacto con ESLA y han ayudado mucho. Yo como coordinador de parte de la UNAM he buscado apoyo de parte de profesores  pero ha sido muy difícil únicamente un profesor es el que nos ha apoyado, pero para este tipo de eventos todavía no.Esperamos que para el próximo año se consigan mas cosas.

Cirdar-¿Como se siente el equipo para esta final?

Daniel Peña-Pues están nerviosos y un poco estresados, después de esperar tanto tiempo debido al torneo de Overwatch, que se alargo un poco.Los jugadores están estresados, ellos buscan divertirse, si quieren ganar pero también lo importante es que se diviertan.

Cirdar-¿Que opinan de sus oponentes en este caso el equipo de Raiju?

Daniel Peña-El equipo de Quetzal respeta mucho al equipo de Raiju, saben que es un equipo difícil y están buscando ser un equipo que les de pelea, tampoco dejarse perder pero si buscar una competitividad como la mostrada en el torneo de Overwatch. Esperemos que Quetzal sea un digno oponente, que lo es y pueda dar una buena pelea en las 5 peleas si se alarga.

Entrevista después de la final a Erick “Kori” Bolaños (Capitán de Team Quetzal)

Cirdar-¿Que planes tienen a futuro?

Kori-Pues a futuro, vamos a replantear el roster pues tenemos jugadores que se gradúan, lo principal es volver a formar el roster y me parece que el CIM es antes de la siguiente LCE así que será practicar para esos torneos.

Cirdar-¿Qué opinan del nivel mostrado por el equipo de Raiju?

Kori-Eso lo teníamos en mente desde el primer CIM, la primer LCE que jugamos contra ellos al final, consideramos hasta injusto que estén en el colegial ya que están por encima de pies a cabeza de todos los equipos a nivel colegial.

Cirdar-¿Cuál creen que sea un buen apoyo de parte de su escuela?

Kori-Cualquiera, no tenemos nada de apoyo. Cualquier apoyo es bueno.

Cirdar-¿Crees que esta falta de apoyo afectó en el resultado el día de hoy?

Kori-No no no, es independiente de como hayamos jugado, el trabajo debió de haberse hecho con o sin apoyo.

Cirdar-¿Qué crees que deba hacerse para que el juego a nivel colegial, aumente?

Kori-Pues que va a ser muy difícil que aumente de una manera no natural, es como en los servidores entre mas número de jugadores estén, mas nivel hay. En nuestra escuela hay solamente como 7 personas para nivel competitivo, tiene que haber mas gente que se interese.

15421014_1060263634096919_2023437617990873744_n

Entrevista después de la final a Raiju.

Cirdar-¿Que planes tienen a futuro?

SuperMarioMe-Tenemos planes de seguir compitiendo a nivel nacional e intercolegial ya que somos principalmente estudiantes y es a lo que le damos prioridad, pues lo que queremos es no descuidar nuestros estudios y seguir con el equipo de una manera semi-profesional.

Cirdar-¿Qué opinan del nivel mostrado por Quetzal?

SuperMarioMe-Realmente vi un rendimiento muy bajo, se ve que no practicaron y que no jugaron en equipo, yo que hice el scouting al equipo, no vi una preparación de días anteriores, no hubo muchos juegos juntos, siento que casi no se prepararon para esta final.

Cirdar-¿Cuál creen que sería un buen apoyo de parte de su universidad dados estos resultados?

DosMacOwns– Yo quisiera que nos apoyaran con becas para la escuela, mas que nada, que nos apoyaran con eso para seguir estudiando y no seguir dependiendo.

Happy Pill– Mínimo que nos reconocieran.

SuperMarioMe-El problema con la UANL es que todavía no reconoce lo que estamos haciendo o no reconoce que los estamos representando, ya hemos ido bastantes veces con la gente correspondiente y nos cierran las puertas porque no lo ven como algo que impacte o piensan que no hay muchos estudiantes incluidos en eso.

Cirdar-¿Cuál consideran que haya sido el mejor jugador de esta final?

(Risas)

SuperMarioMe-Creo que el Soporte de parte de Quetzal, mostró mecánicas y se vio que tenía bastante habilidad. Yo creo que el MVP entre nosotros se lo daría a la coordinación que tenemos como equipo, no de manera individual,siento que estuvimos demasiado coordinados en este torneo y siento que es lo que merece ser reconocido y no un solo jugador.

Cirdar-¿Que creen que deba de hacerse para que aumente el nivel colegial a futuro?

SuperMarioMe-Yo pienso que la idea de tomárselo mas enserio y verlo como una inversión. Que le dediquen tiempo, horas de práctica, comunicación y pasión al juego.

DSC_0153.JPG

Entrevistas a Hugo “Lhoki” Gonzalez y a Damián “Minos” Alcalá.

Cirdar-¿Que opinan de la escena competitiva a nivel colegial de este año en comparación con el anterior?

Lhoki-Yo personalmente creo que hay un avance, quizás de varia maneras, tanto el nivel de los jugadores que conocíamos antes, que han evolucionado junto con el meta y también el hecho de que nuevos jugadores traen nuevas esperanzas, son nuevos frutos con el alcance que hemos tenido han salido de ambas, jugadores viejos que han mejorado y jugadores nuevos que han traído algo más fresco.Si hay diferencia y se lo atribuyo a esas dos cosas.

Minos–  De igual manera creo que creció mucho, no por el hecho de que vimos a los mismos equipos que la LCE pasada si no que vimos equipos nuevos como el SAE e ITESO, que son equipos nuevos y en su primer torneo llegaron a una final, también el hecho de traer jugadores internacionales, en este caso de Costa Rica, te enseña que cada vez te van a enseñar cosas nuevas y  nuevos jugadores con aún mayor nivel.

Cirdar-Muchos se han quejado de la falta de apoyo de parte de sus universidades y estas se respaldan que no es algo importante o que hay poca población interesada, ¿que opinan acerca de este pensamiento?

Lhoki-Justamente yo creo que tienen un interés, nos han demostrado su apoyo con la iniciativa, pero hace falta mas es un camino muy largo por transitar. Queremos llegar al punto de las becas, llegar a que se den  clases  o talleres que tengan una mayor validez incluso valor curricular a estas experiencias. A los estudiantes, yo creo que es una buena práctica, que se den tiempo y espacio para darse a conocer en su propia universidad que puedan atacar a los grupos que sean gamers y quieran ser parte de ello, que puedan estar apoyando haciendo videos y entrevistas. Que se comprometan de una manera que la universidad vea las habilidades, valores, contactos, etc. que se ganan y no el tiempo que se pierde, un poco mas de autopublicidad.

Minos-Al fin y al cabo, este año llegamos a ver un crecimiento, al menos jugadores que llegaron a la final o equipos tal vez no recibieron el completo apoyo de sus universidades, pero si contactos de marcas de equipos los están llamando, los están jalando.Tal vez es algo  muy importante que no pudimos concretar el año pasado y yo creo que el hecho de que este tipo de jugadores lleguen a finales digan ganamos y con esto logramos patrocinios, logramos mover nuestro equipo hacia un mejor futuro protegidos bajo el nombre de alguien, es lo que va a llamar la atención de la universidad para apoyarlos. Esto es algo que hemos intentado con ESLA, hemos ido a dar conferencias a los jugadores y profesores, sobre cual es la visión y como deberían apoyar los profesores y directivos a los jugadores.

Cirdar-Para finalizar me gustaría preguntarles ¿Qué opinan acerca de los jugadores que egresan de sus universidades y los jugadores que apenas empiezan la universidad, consideran que es algo bueno que los jugadores que dejan el plantel y que tienen una sinergia con su equipo puedan seguir uno o dos años mas o deberían retirarse y formar una nueva sinergia los jugadores nuevos?

Lhoki-Yo creo que con que seas parte de la actividad, si eres egresado o incluso estas en trámites para entrar, vale la pena, la universidad no se termina con el estudio de tu carrera. Las universidades originalmente están hechas para formar personas que puedan responder actividades universales, que tengan esa visión universal. Antes, durante o después nosotros también respetamos ese valor, si tienen jugadores egresados vale la pena aprovechar su visión y toda su experiencia, al mismo tiempo la visión fresca de los que están entrando toda esa mezcla vale mucho más que un estándar de jugador.

Minos-Es interesante la pregunta, al fin y al cabo delimitar un torneo, llamarlo liga colegial, el hecho de que tengas que estar dentro de la universidad, nos complica a nosotros el limitar, pero estoy de acuerdo que los jugadores que egresan tal vez no como jugadores pero si como manager, como coach, seguir dando retroalimentación, dando sus experiencias es lo que fortalece.Tu lo que quieres como jugador egresado,lo que buscas, es que el equipo que siga lo puedas seguir, lo puedas apoyar  y  lo mas importante, mantener el nombre de tu universidad en lo mas alto.

Cirdar-Para finalizar un  mensaje que quieras dar a la comunidad del IPN y a la comunidad de la UPIBI.

Lhoki-Sigan sus sueños independientemente si terminan muy relacionado a los e-Sports o algo mas aledaño, yo creo que siempre y cuando tengan un objetivo y puedan mantener estas relaciones, yo creo que lo mas importante es conectarnos siendo una generación conocida como “share generation” lo mas valioso es eso, independientemente del resultado si se convierten en una super organización o se quedan como un grupo de amigos que les gusta los e-Sports ya están haciendo una gran labor dentro del mundo social y dentro de los e-Sports animo  y nos estaremos viendo pronto.

Minos-Chicos no hay limites, el hecho de dirigir o entrar al mundo del e-Sports no significa ser jugador puede ser tanto como lo que tu haces periodismo, comentarista, director de un equipo, economista, psicólogo, nutriólogo, hay equipos que lo necesitan, entonces por mas que lo que estés estudiando o en lo que quieras dedicarte si es dentro de los e-Sports hay más de un millón de maneras. Siempre mi mensaje a la gente que le gusta esto, si yo pude, si “Minos” pudo entrar a ser comentarista y estar en estos grandes eventos cualquiera puede, todo mundo puede, siempre hay que tener la motivación y la mentalidad de lograr tus objetivos.

DSC_0155.JPG

Finalizo esta nota, reafirmando mi afición y gusto por este gran mundo que son los e-Sport y la grandes personas que la conforman.Gracias a ti lector, por llegar al final de esta nota cualquier comentario y sugerencia es bien recibida comentándola aquí en el blog o en las redes sociales donde será publicada la nota :3.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s