Hablemos del Gwent y de Cartas

Al escuchar “Juego de cartas” ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Probablemente pensarías en naipes, blackjack, poker y con un poco de suerte pensarías de igual manera en Yu-Gi-Oh, The Magic o Hearthstone! Y asi es como entramos  en el mundo de los esports dedicado a las cartas.

Actualmente el mayor exponente en esta categoría es el aclamado titulo de Blizzard: Hearthstone: Heroes of Warcraft. Centrado en el universo de Warcraft y de descarga gratuita, gano millones de seguidores alrededor del globo, creando una fanbase bastante solida. Pero ¿cual fue el detonante de su éxito? Tendríamos que voltear la vista a  lo que el juego ofrece a los jugadores.

hearthstone1

Por la horda!

Hay que empezar por ver el más importante atractivo artístico que nos ofrece Hearthstone y eso es Warcraft, (no creo haga falta explicar más) ese fantástico universo engendrado por Blizzard  que cuenta con un lore digno de best sellers, dentro de un MMORPG cuyo combinado engancha a cualquiera que entré a sus dominios. Con 12 millones de suscripciones registradas, es uno de los fenómenos mas importante dentro de la industria de los videojuegos y mas en concreto dentro de los esports. Al tratarse de un juego de cartas ambientado en el lore de WoW aumenta exponencialmente su belleza, asi de simple.

Por otro lado, las mecánicas del juego en sí son sencillas, pero la profundidad con la que cuenta el juego a nivel estratégico es inmensa. Al final se trata de ganar una partida de cartas, por lo que es imprescindible saber cuándo usar cada una de ellas, como se emplean y el por que se emplean y al mismo tiempo conocer las interacciones que pudiera llegar a tener entre si todo con la finalidad de llegar a desarrollar la mejor estrategia que te lleve a la victoria. En pocas palabras, Hearthstone llega a abarcar varios niveles de habilidad, los que van empezando pueden sentir que le juego fue hecho justo para ellos mientras que los más veteranos o los que se dedican a nivel profesional saben que una carta mal encadenada puede suponer la derrota.

Y por ultimo pero no menos importante, es esa sensacion en la que te sumergue una vez estas dentro del juego, el poder escuchar tintineos de copas, el crujido la madera y al cantinero felicitarte asi como la reaccion de la gente cuando se encadenada una jugada muy buena hace que experimentes una sensacion que solo habias podido observar en libros. El estar compartinedo un juego con un extraño en una taberna es algo que sencillamente encanta.

unnamed

Pero, aunque Hearthstone se haya ganado los corazones (y las carteras) de muchas personas, no es la única opción disponible, ahora quiero hablarles de un juego muy aparte de lo que puede llegar a ser HS, y se trata de: Gwent.

¿Gwent? ¿Con que se come?

Para hablar de Gwent, tenemos que entender en que contexto se desarrolló y origino esta idea y la palabra clave aquí es: The Witcher, mas específicamente, The Witcher 3. Desarrollado por CD Projekt, nos presenta las aventuras del brujo Geralt de Rivia, a través de un mundo poblado de humanos e invadido por toda clase de criaturas, espectros y demonios.

Con toda esta ansiedad las personas necesitan relajarse y no hay nada mejor para el negocio que las tabernas y juegos de cartas (con bebidas)! Y el Gwent viene a llenar justamente ese espacio entre dos extraños o dos amigos que comparten una bebida y charlan de como un Ghul se comió a la mujer de alguien. Gwent es una distracción para los campesinos y un arte para los mas estudiosos.

the_witcher_3_gwent

Desarrollado inicialmente como un minijuego para The Witcher 3, alcanzo una popularidad tan alta que los mismos desarrolladores quedaron sorprendidos con su éxito alcanzado, pero no es para menos, Gwent es un juego refrescante con características diferentes y no deja de sentirse fresco.

La mecanica es bastante simple y no hay mejor manera de resumirla como lo hicieron los de xombitgames, citaré una parte de su articulo, que pódran encontrarlo aquí:

“El Gwent simula un campo de batalla en el cual nosotros seremos los generales y dirigiremos las tropas. Para empezar una partida tendremos que tener una baraja de mínimo 22 cartas, no pudiendo llevar más de 10 especiales como por ejemplo las climatológicas. También tendremos cuatro palos o facciones, los cuales tienen sus propias habilidades propias y estrategias.
En Gwynt las cartas se dividen en los diferentes tipos de soldado y cada una tendrá un número que representará su fuerza: cuerpo a cuerpo, arqueros, máquinas de guerra (como catapultas) y climatológicas o especiales. Al empezar una partida cada jugador robará 10 cartas con las cuales tendremos que jugar el resto del tiempo. El tablero se divide en tres zonas para cada jugador y una gobal para ambos (donde se pondrán las cartas climatológicas que afectan a ambos lados), siendo una fila para cada tipo de carta.
Cada jugador tendrá dos gemas y siempre que pierda una ronda se le quitará una de éstas, en caso de empate se les retira una a cada uno, por lo que el primer jugador que se quede sin gemas pierde la partida. Para ganar una ronda tendremos que sumar más puntos de fuerza con nuestras cartas que el adversario, esto se mostrará a la izquierda del tablero. El juego funciona por turnos, y siempre que un jugador eche una sola carta lo perderá y le tocará al contrincante. Podemos elegir pasar la ronda, con lo que dejamos de echar cartas en esa ronda dejando siempre turno al contrincante.”

Los dejo con algunas capturas, para que se deleiten:

5tx4mmy

aa

Gwentastico!

Como se abran dado cuenta, Gwent reune cualidades de varios otros juegos y las fusiona dando como resultando un juego fluido, entendible y sobre todo divertido y estratégico al mismo tiempo y aunque la versión para The Witcher 3 no estaba muy pulida y carecía de enriquecimiento por parte de los desarrolladores, contaba con todas las características que hizo a Hearthstone impulsarse: Un lore muy bien definido, mecanicas sencillas que permitían un mundo de posibilidades y sobre todo el placer de sumergirte en la esencia del juego, detonaron en un feedback inmenso por parte de la comunidad hacia los desarrolladores alentándolos y algunas veces exigiendo un standalone (juego autonomo) de Gwent.

Y después de varios meses, CD Projekt respondió: Se anunció la beta cerrada del juego hace poco menos de un mes (Si deseas registrarte para y probarlo tu mismo sigue este enlace), con un apartado técnico y grafico renovado, que incluirá muchas mas facciones y por ende cartas y posibilidades de juego estratégico. Dicho en pocas palabras: un e-sport hecho y derecho.

Bienvenido Gwent!

GWENT_The_Witcher_Card_Game_1920x1080_EN.jpg

El legado de las cartas

No hemos hecho sino ver tan solo dos títulos de un mundo en lo que juegos de cartas electrónicos se refiere, cada una marcando tendencia: Yu-Gi-Oh hizo escuelita hace ya algunos años y ahora con la llegada de los esports a la escena, Hearthstone consolido ese avance y sin duda puntuó un antes y después. Gwent fue inspirado en ello y recordemos que Bethesda se les sumo con The Elder Scroll: Legends, sin embargo creo que esto no hace si no empezar, cada ves mas desarrolladoras fijan el ojo en los juegos cartas electrónicos y no me extrañaría para nada ver títulos inspirados en distintos universos cada uno con su aporte a esta gran división y sobre todo, con esas características que tanto nos gusta ver y nos hace disfrutar. Pero ahora solo queda una pregunta restante.

Y tu ¿Que carta vas a jugar?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s